“Facebook”
Facebook es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Savarín, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.8
El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares.
Historia de la empresa
El creador
de Facebook es Mark, estudiante de la Universidad de
Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de la red social Facebook radica en los 900 millones de usuarios que ha alcanzado, basada en conexiones de gente real.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Expansión
Facebook
comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a
estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las
peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, Divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.[cita requerida]
En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.
En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.
En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.
A fines de octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.10
En julio de 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios.11 El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones,12 y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones.13 14 En septiembre de 2011 contaba con más 800 millones de usuarios.6
Servicios que ofrece
- Lista
de amigos: En
ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté
registrada, siempre que acepte su invitación.15 En Facebook se pueden
localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos
con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de
Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
- Grupos
y páginas: Es una
de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir
personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos,
vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a
diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están
encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo
de convocatoria.
Además, los grupos también tienen su normativa, entre
la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o
que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien
esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar
los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace
en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
- Muro: el muro ( en inglés) es un espacio en cada perfil
de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el
usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite
ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.
Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En
noviembre de 2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro,
el cual llevará por nombre Biografía (ver abajo).
- Regalos: los regalos o gifts son
pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en
la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el
regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se
exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también
disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el
regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.
Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un
dólar, (es necesario un número de tarjeta de
crédito o cuenta Paypal).
- App
Center:
contendrá de las mejores apps disponibles para la red social. Mostrará los
hábitos de cada persona, las aplicaciones que estén más relacionadas con
su actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda desde internet como
dispositos móviles. Cada aplicación tendrá una página con descripción, que
incluirá imágenes y opiniones de usuarios.17
- Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con
las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo,
descubrir cosas de tu personalidad...
- Juegos: la mayoría de aplicaciones
encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos
al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades
(digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos
de Zynga Games como FarmVille18 y CityVille además los juegos de Digital
Chocolate como Tower
Bloxx.
Facebook en la actualidad, en números
Facebook
tiene alrededor de 900 millones de usuarios registrados alrededor de todo el
mundo.21 De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7
en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2.22 Quantcast la pone en el lugar número 16,23 y Compete.com en el 20.24 La página es la más popular para subir
fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario.
El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada
día;25 y en enero de 2010 superaban las 500.000.
Impacto internacional
Los diez países con más usuarios en Facebook
Los diez países de habla hispana con más usuarios en
Facebook
Después de su traducción a idiomas diferentes del
inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la
forma en la que las personas utilizan Internet.
En Chile,
por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que
afirman que el 73% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 29 años son usuarios
de Facebook.26
En Venezuela
según una prueba realizada por la Universidad
de Carabobo un 60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios
de Facebook activos.27
La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto
que ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo
entre la juventud de a finales de los años 2000
por su inovadora forma de comunicarse a través de la Web.
La película The social
network, dirigida por David Fincher,
fue estrenada el 1 de octubre de
2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich
(Alienta Editorial: 2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra
el nacimiento de Facebook.28
Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la
realidad.29
Críticas
Facebook ha recibido diversas de críticas desde que
alcanzó difusión global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a
datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de
baja. También debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos
psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.31
En el momento de aceptar el contrato de términos de
uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda
la información e
imágenes que agregue a la red social.32
“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable,
perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar
una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar,
ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar,
redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES
SOCIALES...
Las redes
sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la
forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden
llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo
partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuación,
determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas.
Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países. Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.
En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades. Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos. Hay que destacar que esta política sólo empieza a implantarse en empresas y todavía queda mucho potencial por explotar.
Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.
Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social. El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer.
Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De esta manera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad. Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido recientemente la primera denuncia de un ciudadano por la suplantación de personalidad en una red social. A consecuencia de esto, el organismo ha iniciado una inspección de dos redes sociales internacionales y una web española.
Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.
Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.
Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países. Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.
En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades. Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos. Hay que destacar que esta política sólo empieza a implantarse en empresas y todavía queda mucho potencial por explotar.
Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.
Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social. El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer.
Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De esta manera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad. Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido recientemente la primera denuncia de un ciudadano por la suplantación de personalidad en una red social. A consecuencia de esto, el organismo ha iniciado una inspección de dos redes sociales internacionales y una web española.
Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.
Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario