Desarrollo humano
En un primer momento
nos habla de la importancia que tiene la Herencia y el ambiente en el ser
humano. Como sabemos todo ser humano está influenciado por unos rasgos
genéticos que se trasmite a través de los cromosomas y por unos factores
ambientales que envuelve estos genes. Esto significa que el ambiente y la
herencia van cabalgando cogidas de las manos.
En un segundo tramo
del artículo, nos habla del desarrollo emocional de erik desarrollando sus cuatro crisis en el
desarrollo y por último nos habla del desarrollo moral de kohlbreg,
estructurados en seis niveles.
Palabras claves: Herencia, ambiente, genes, mitosis, desarrollo, emocional, moral,
genética.
EN QUE ASPECTOS SOMOS
FRUTOS DE LA HERENCIA Y EN CUALES SOMOS PRODUCTO DEL AMBIENTE.
Todas las personas que
habitan en este mundo poseen unos genes hereditarios y unos factores
ambientales.
La Herencia, según los
estudios biológicos, es la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el
proceso por el cual el ser humano origina nuevos seres parecidos a ellos,
mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes.
Y el Ambiente es todo lo
que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. Viendo esto
podemos decir que la herencia está plenamente enlazada con el ambiente.
La vida nace gracias a una
célula que habitan en nuestro cuerpo. Esa célula se divide en dos células más y
se le denomina Mitosis.
La Mitosis es un proceso
por el cual la célula madre reparte su material genético y celular entre las 2
células hijas que serán genéticamente iguales a la célula madre; de ahí nuestra
similitud con nuestros progenitores.
La Mitosis se realiza
gracias a los cromosomas y estos están recogidos en una molécula llamada ADN,
ésta contiene la información genética, es decir, contiene la información
necesaria para la síntesis de proteínas. De tal manera que cada tres bases del
ADN codifica un aminoácido.
El material hereditario,
compuesto por un ácido nucleico, se transmitirá al huevo fecundado o al cigoto
a través de la dotación genética de las células sexuales paternas (núcleo y
citoplasma).
En el núcleo residen los
cromosomas (bastoncillos) agrupados por parejas. En la especie humana hay 23
pares de cromosomas (autosomas) y el último de los cuales pertenece a los
sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre. Los cromosomas contienen los genes
que transmiten los caracteres hereditarios.
Durante nuestro
desarrollo humano hay 4 potencialidades desarrolladas y que en gran medida son
cedidas por la herencia. El ser humano efectuará:
a.- Desarrollo
físico: La evolución del ser, su crecimiento, su alimentación y cuidados
físicos.
b.- Desarrollo
mental: El pensamiento, la evolución educativa, etc...
c.- Desarrollo
emocional: El psiqué del individuo, sus sentimientos, sus deseos, etc...
d.- Desarrollo
social: Relaciones con los demás y la sociedad.
Dentro de cada
individuo existe un genotipo que recibe de sus progenitores. El Genotipo es un
conjunto de genes que cada individuo posee.
Todas las células del
ser pluricelular poseen el mismo genotipo y esta no varia a lo largo de su
vida.
Todas las células de
un organismo heredan los mismos genes, pero éstas deben transcribirse y
traducirse y es ahí donde puede intervenir el medio ambiente. El ambiente puede
ir variando a lo largo del tiempo y con ello el individuo. Por ejemplo: Los
estados emocionales de la mujer en la menstruación, la calvicie de los humanos,
etc...
Según los estudios
sobre la herencia nos dice que la herencia nos da la inteligencia propia, pero
según Gaiton en su obra "Hereditary Genius" trata de plantear si la
inteligencia se hereda o se tiene que adquirir.
En estos estudios
sobre la genética en general, podemos encontrar la herencia en 4 tipos:
* Herencia Dominante
* Herencia Intermedia
* Herencia Ligada al
Sexo
* Herencia
Multifactorial
Para explicar estos
tipos de Herencia hay que tener en cuenta la existencia de los genes activos y
genes recesivos.
Cuando se heredan
alelos idénticos de ambos padres son homocigótico, al contrario que los
heterocigóticos que son cuando los dos alelos son diferentes de los cuales uno
es dominante y el otro es recesivo.
* Herencia dominante:
Cuando uno de los alelos anula o enmascara la expresión del otro. Al primero se
le llama Gen Dominante o activo y al segundo se le llama recesivo. Por ejemplo:
El color de la piel el cual está regulado por un gen que determina la síntesis
de una proteína llamada Melanina; el color del pelo, el color de los ojos,
etc...
* Herencia
Intermedia: Se da cuando ambos alelos tienen la misma fuerza.
* Herencia Ligada al
Sexo: El Daltonismo, La hemofília.
* Herencia
Multifactorial: Esquizofrenia, el labio leporino, etc...
En cuanto a la
influencia del ambiente, como relación entre herencia-ambiente, es necesario en
el desarrollo de la evolución de un ser.
La herencia y el ambiente
son dos realidades que están coimplicadas en la vida nuestra en el desarrollo
físico, cognitivo, psicosocial y moral.
Al igual que el ser
humano efectúa 4 potencialidades desarrolladas de la herencia, el ambiente
influye también al ser humano en 4 potencialidades:
a.- Ambiente Físico:
Personas que le rodean y están pendiente de él y del desarrollo de su vida.
b.- Ambiente Mental:
Pensamientos que influyen en su personalidad.
c.- Ambiente
Emocional: El cariño, la comprensión y otros factores influyen en el desarrollo
sentimental del individuo.
d.- Ambiente Social:
Sociedad, el comportamiento de los individuos que le rodean.
Los rasgos físicos
del individuo se desarrollarán en un ambiente físico, los rasgos mentales del
mismo se desarrollarán los ambientes mentales, los rasgos psicológicos o
emocionales se desarrollan en ambientes emocionales y finalmente, los rasgos
sociales se desarrollarán en ambientes culturales y sociales.
Es imposible separar
la Herencia del Ambiente. En el ambiente materno es donde se desarrolla el gen
humano, la apariencia del individuo y la relación de los genes y el ambiente de
una persona.
El ambiente escolar,
la lectura, las matemáticas, la lengua, etc... influyen en el desarrollo mental
del niño. La Herencia nos da, como hemos dicho anteriormente, la inteligencia y
el ambiente es la fuente creadora donde desarrollamos la inteligencia.
El ambiente social y
la experiencia son factores muy importantes en la conducta humana.
En resumen, el
ambiente y la herencia son dos factores que influyen directamente en nuestras
vidas desde que nacemos hasta que nos morimos.
2.- MEDIO AMBIENTE
DEL RECIEN NACIDO.
Como hemos visto en
la pregunta anterior, la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos
comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.
Nuestra inteligencia
puede ser en gran parte determinada por los genes humanos.
Sólo en los casos
extremos una condición genética garantiza la manifestación de un transtorno
determinado. Ej: No importa cual fuera el ambiente prenatal o postnatal, todos
los individuos que recibieron un cromosoma 21 adicional en el momento de la
concepción desarrollará el Síndrome de Down, lo que supone un retraso mental y
otras anomalías, si por otro motivo los individuos recibiesen un cromosoma 18
adicional en el momento del desarrollo aparecerá el Síndrome de Edwards, lo que
supone el mentón huido y muchas más anomalías.
Sin embargo, en un
caso extremo como el de Síndrome de Down, un ambiente favorecedor puede crear
la diferencia entre una dependencia total en una institución y en cierto grado
de autosuficiencia, permitiendo que la persona se mueva libre en la comunidad.
Según en el ambiente
donde se desenvuelva esos niños así copiarán ese ambiente para su huso
habitual.
Porque, por ejemplo,
si estos niños deficientes están internados en una institución aislados del
cariño de la familia y junto al cariño de sus profesores, estos niños
relacionan su ambiente en esa institución, y por mucho que lo cambien de lugar
va a tener siempre esa idea de ambiente en la que se ha desenvuelto durante
toda su vida.
Al variar los
factores ambientales y hereditarios cambian los rasgos del individuo (el
fenotipo). En el desarrollo físico el bebé se asemejará a los rasgos ya
presentes en sus progenitores. Ej: Unos padres hemofílicos y bajos pueden tener
hijos con la misma característica hemofílica pero pueden ser más altos o más
bajos.
En el desarrollo
mental parece ser que está más igualado las influencias de uno y del otro, pero
es mucho más importante el ambiente, ya que puede dar un clima más afectivo y
puede hacer mejorar la inteligencia.
Hay ciertos aspectos
como la fluidez verbal, la memoria, el coeficiente de inteligencia (C.I) que
pueden tener fuertes componentes hereditarios, aunque resulta obvio que una
educación en un clima apacible y unos de los padres con un buen C.I, sus hijos
van a desarrollar la inteligencia.
En el desarrollo
emocional y social influye decisivamente el ambiente pues las experiencias van
labrando la personalidad del individuo. Hay ciertos rasgos como la timidez, la
extraversión, la emotividad, etc... Que puedan ser heredadas.
3.- DESARROLLO
EMOCIONAL:
Erik Erikson (1902)
trabajó sobre el concepto freudiano, el cual consideraba que la influencia de
la sociedad se integraba en el desarrollo de la personalidad. Consideró unas
series de crisis por las que pasan todos los seres vivos a lo largo de la vida.
1ª CRISIS: Confianza
Básica frente a la Desconfianza Básica
Esta crisis va desde
el nacimiento del ser humano hasta los 12-18 meses.
Los niños basan sus
conclusiones sobre la forma en que son cuidados, principalmente en la
satisfacción de sus necesidades alimenticias, pero también en la forma de como
los tratan. Ej: El bebé que confía en su madre deja que se aleje porque sabe
que volverá.
Esta confianza le da
ver al niño en quien puede confiar y en quien no.
2ª CRISIS: Autonomía
frente a Vergüenza y Duda
Esta crisis está
comprendida entre los 12 meses y los 3 años.
Los niños apoyados de
la confianza de alguien, empiezan a explorar su entorno, utilizan el lenguaje,
aprenden cuál es su autonomía y tienen un fuerte sentido de la duda la cuál les
ayuda a conocer sus propios límites. Con el desarrollo de la vergüenza el niño
comienza a distinguir entre lo correcto y lo equivocado.
La función de los
padres es ayudar al niño a conseguir su propia autonomía, pero todo esto sin
abusar del límite.
3ª CRISIS: Iniciativa
frente a Culpa
Esta crisis está
comprendida entre los 3 y los 6 años.
El conflicto básico
en esta etapa se establece entre la iniciativa de plantear y llevar a cabo
actividades y los remordimientos sobre lo que el niño quiere realizar. Los
niños han de aprender a desarrollar el sentido de la responsabilidad y ser
capaces de disfrutar la vida.
4ª CRISIS:
Laboriosidad frente a Inferioridad
Esta etapa está
comprendida entre los 6 y los 12 años.
En esta etapa los
niños deben aprender las claves de su cultura, tanto a través de la escuela
como de las personas mayores.
La productividad y un
sentido de competencia son importantes si el niño empieza a comprenderla y así
verá que todavía le queda un largo camino para conocer muchas cosas que ahora
verá absurda pero cuando se haga mayor las comprenderá mucho mejor y las sabrá
interpretar.
Los niños desarrollan
sus emociones por medio de llantos, risas, sonrisas, etc...
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