viernes, 13 de julio de 2012

Reporte de lectura


Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología.
Trabajar  en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de  procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal como han demostrado numerosas investigaciones. Es lógicos que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación “frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras faceta de la actividad docente  y discente”.
Los medios de comunicación se caracterizan por  “mediar” el proceso comunicativo.  Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva un lenguaje propio del medio. Creer que cualquier medio nos permites transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamientos humano.
 No quiere decir que unos mensaje sean mejores que otros. Y en la misma línea, Humberto señalaba que era difícil pensar que si en el lenguaje escrito el pensamiento humano hubiera podido llegar a los niveles que ha alcanzado, por ejemplo en la filosofía o en las ciencias.
La videoconferencia tiene su lenguaje.
La videoconferencia, en su formas más básica, es la transmisión sincronizadas de imágenes  “video” y voz “audio” de ida y regreso entres dos o más ubicaciones físicamente separadas.
Se puede realizar mediante varios instrumentos  mínimos:
-Cámaras
-Monitores
-Micrófonos
-Altavoces

El texto escrito y las emociones.
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar  asiduidad el correo electrónico con su alumnado  y que han descubierto cómo mensaje aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y entretenimientos, mientras que, la misma frase dicha con otra sonrisa apenas habría generado tensión.
Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto  que lo recibe lo va a interpretar tal como nosotros deseamos. Pero si el que lo recibe nunca no has visto, ni nos ha oídos hablar en vivo, no sabe si esa frases las decimos en un sentidos más literal o mas metafóricos.


Medios individuales y medios grupales.
Los medios de grupo o de masa y los medio individuales son claramente  diferenciados en el audiovisual. Sin embargo al utilizar la tecnología  tendemos a olvidarlo.  La diferencia no es trivial, ya que genera reacciones diferentes. Para entenderlos basta en pensar en las diferentes reacciones que genera un comentario del docente aun alumno cuando éste está solo con el docente o cuando se encuentra delante de sus compañeros en clases.
Es importante analizar cómo y por  qué se producen reacciones tan diferentes, algunas  tan histriónicas, cuando el alumnados utiliza el foro. En ocasiones, incluso utilizan un lenguaje que en ningún caso utilizarían cara a cara ante el profesorado.
Trabajo colaborativo en Internet  (tcl): correo y listas.
El correo electrónico.
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Su mensaje interrelacionan con otros servicios como la conferencia de ficheros FTP o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas.
A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen. Dado que es un medio suficientemente conocido.
La listas de correo.
Una lista de correo es un sistema de distribución de mensaje a varias personas simultáneamente. Una lista puede contener apenas  cuatro o cinco direcciones de un grupo de docentes que trabajan juntos, pero también hay lista que incluyen millones de destinarios.
Características de la listas de correo.
La característica más destacada es que la comunicación no se realiza  en tiempo real: uno envía un mensaje a la lista y éste tardará entres unos minutos y unas horas en llegar a los destinarios en función de sus propios sistemas de correo y el estado de la red.
 -El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos  que pueden ser imágenes, sonidos, videos, o cualquier  tipo de fichero.
-El mensaje llega al destinario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.
Ventajas.
 La lista simplifica el envió de correo:
-Solo enviamos un mensaje, pero llega a todo.
-Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que tengan que preocuparse.
Frentes a las viejas revistas, las listas de correo se han convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación científica, aunque algunas lista no están al alcance de todos. Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativos.
Para poner en funcionamiento una lista podemos solicitar al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.
Podemos crear lista en nuestra propia red solicitando al administrador de la red que instale un programa administrador de listas de correo.
Para crear una lista en nuestra propia computadora, podemos agrupar varias direcciones de correo en un único destinario, cuando enviamos el mensaje aun destinarios, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas. Las listas  propiamente dichas funcionan mediante un programa específicos que se instale.
Ordenar las cadenas de mensajes  
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera repuestas. El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden que se produjeron.

Grupos de trabajos
Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones  conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos.
Soporte técnico
Unas de las grandes utilidades de la lista es la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
 Suele ser útil  crear lista de:
·        Docentes que utilizan un mismo programa informático o unos mismos equipos.
·        Docentes que utilizan materiales didácticos.
·        Docentes y discentes que comparten equipo (aula de computadoras, laboratorios).


Los foros.
Un foro es algo parecido a una lista de correo donde podemos escribir mensajes tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Los mensajes son presentados de manera estructurados, mediante cadenas de mensajes, cada uno seguido de sus repuestas.
Cómo poner en funcionamiento un foro.
Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación.
·        Técnicamente: No existen problemas si el administrador de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en un espacio Web que ofrezca este servicio.
·        Sin embargos, éste no es el problemas más importante, ya que no se espera de los docentes que sean técnicos.
·        Dinámica de grupo en un foro: Esta es tarea de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que participen  en un foro animado por éste lo hagan activamente.
Lo primero que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.
Principales problemas de los foros.
·        Desorganización de los mensajes.
·        Netetiquetas
·        Falta de una autentica interacción

Posibles aplicaciones educativas.
Los foros tienen aplicaciones similares a las lista de correo. Pero sus características lo hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
  Grupos de trabajos
 Un  Grupos de trabajos con una elevada interacción y varios mensajes diarios pueden beneficiarse de un foro, pero en general las listas son siempre más adecuadas para estos grupos.

Un mensaje distribuido por la lista es enviado inmediatamente a todos los miembros.
Cuando un grupo de trabajo funciona sobre varios centros de interés compartido, el uso de los buzones y carpetas  puede resultar más cómoda que tener que estar pendiente que trabajar en foro determinado de entre varios especializados y compartidos con el grupo. 
En un grupo de trabajo es frecuente que se generen  mensajes cortos  que no necesitan ser guardados.




El chat 
Es un sistema  de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Como en otras ocasiones, Microsoft   ha fatigado el esfuerzo de otras empresas, de modo que el entorno más conocido hoy  es el Messenger o Net Meeting.  Pero los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos  como los campus virtuales.
Es posible chatear entornos virtuales a través del navegador.
En el chat disponemos de una ventana grande y en la que aparecen todos los mensajes.
Así mismo, es posible enviar mensajes  privados  a unos o varios de los participantes en el chat.
Algunos sistemas se combinan con imagen de video. Otro funciona asociado con pizarra en las que todos pueden añadir elementos  colaborativamente.
La técnica de copiado y pegado es también útil en algunos casos, pues no permite tener preparada con antelación las respuestas a las pregunta planteadas al alumnado.
Como poner en funcionamiento un chat.
Técnicamente: Generalmente, los entornos educativos  ya incluyen la opción de un chat. También existen páginas de Internet  que ofrecen la posibilidad de organizar chats.
Dinámica de grupo: Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el chat. Naturalmente, es necesario antes de que los estudiantes entren en el chat. 
Para  entender el chat hay que practicarlo.  El chat hoy en día tiene una mala reputación que no se corresponden con la importancia y su auténtico papel en la vida de los adolecentes. Muchos que lo critican no tienen la experiencia de haberlo utilizado sistemáticamente tal como lo hacen lo jóvenes. Docentes, padres y madres se preocupan por que sus alumnos y/o hijos están (pegados al chat).
Los adolecentes abren varias conversaciones del chat simultáneas,  y al mismo tiempo hacen los deberes y ven la televisión.


Tampoco debe pensarse que estimular la participación es el principal problema en el chat.
La lentitud con que se escribe lleva a que, mientras que una persona prepara la repuesta para otra, ya alguien ha planteado una pregunta como repuesta.
Principales problema del chat educativos.
·        Falta de asistencia
·        Falta de participación
·        Falta de estructuración
·        Superficialidad del discurso
Posibles aplicaciones educativas (positivas).
Crea lazos afectivos
Facilita la desinhibición
Potencia la libre expresión y el acceso plural entre otros.
 Aspecto negativo.
Limita el aprendizaje
Absorbe mucho tiempo
Propicia relaciones poco seguras entre otras.


Los entornos de trabajo colaborativo.
Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativos. Otros son las posibilidades de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, entre otros. Pero todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo.
 Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado especialmente a la docencia. Casi todas las instituciones educativas se han volcados en la puesta en marcha de campus virtuales a veces mas movida por la moda que por un detenido estudio  de sus necesidades educativas.
Wiki
Los wikis son entorno que permite la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificado de modo colaborativo. Los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren  sus trabajos en grupo, lo que permite potencial un trabajo colaborativo en el que todo interactúan con el trabajo de todos.


Weblog
Los weblogs  o cuaderno de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otro weblogs, generando un hiperespacio  informativo. También son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información, aunque en el campo específicamente educativo.


Google Docs
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos., Pero  en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word y hojas de cálculo del tipo de las de  Excel.  
Todos y cada unos de estos recursos nos permiten trabajar con más facilidad, ya que cada unos tienen una función diferentes que nos ayudad a realizar cualquier actividad sin tener que acudir a los libros.
Como el correo electrónico que al utilizarlo podemos enviar mensajes como si tuviéramos oyendo hablar al otro, es decir las personas que está enviando el mensaje. Aunque es un medio aislado al Internet pero este nos permite comunicarnos con el compañero y el profesor.
También  tenemos las listas que nos permite trabajar con el equipo ya que cuando enviamos un mensaje al compañero podemos reenviarlo a todos los del equipo del trabajo. Aunque su comunicación no se realiza en tiempo real, pero no tarda semana para comunicarnos y tenemos muchas ventajas al utilizarlas cuando enviamos un mensaje llega  a todos los compañeros, porque es un medio eficaz para simplificar muchas tareas: tomamos decisiones, acordamos reuniones y compartimos.
Otros de los medios tecnológicos es el foro este también es muy importante aunque es muy parecidos a listas de correo, pero los mensajes son enviados con sus repuesta a los destinarios y podemos corregirlo porque son leído por todo el equipo. Tiene su dificultad por que los mensajes no se encuentran en orden pero son medios que favorecen al grupo.
El chat es un medio muy usado es a tiempo real y no tenemos que escribir mucho es uno de lo que hoy en día se usa más, porque se encuentra en el entorno.
El correo electrónico, la listas de correo, foros son muy importante para el trabajo en equipo, porque nos ayudan a realizar un mejor trabajo.
 En conclusión este material nos muestra que el trabajo en equipo con ayuda de las tecnologías es muy importante porque favorece un aprendizaje y nos ayuda a trabajar en coordinación en equipo.

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